Ultimos Posts

[5]

Icónica: una firma de diseño venezolano que traspasa fronteras

Esta semana cumplió años una persona que admiro mucho y que tiene una trayectoria impecable como emprendedora. Les hablo de Yaneska Macero, la directora de moda de la firma venezolana Icónica.


Ella en conjunto con su novio Ramón Bucarito son los creativos de esta marca de indumentaria femenina que ha tenido un auge increíble en Anzoátegui durante estos últimos cuatro años. Particularmente asistí a uno de sus showrooms en Agosto del 2013 y desde entonces quedé enamorada de sus propuestas. Por qué? Porque son bastantes audaces y aunque están dirigidas a un target juvenil, tienen de todo un poco en sus diseños y lo mejor es que trabajan tanto a medida como por talla. 

Tuve la oportunidad de entrevistarlos el lunes y acá les dejo nuestra conversación. Espero que la disfruten!

SC: De dónde viene el nombre de Icónica?
YM: Icónica fue mi idea. Necesitábamos buscar un nombre que representara eso que nosotros queríamos, que era algo distinto, algo que las mujeres quisieran seguir. Casualmente en ese entonces escuchaba un programa de música donde estaban hablando de Madonna y días antes a ese programa escuché la palabra "iconic". Madonna es una mujer icónica en su ámbito y me quedó eso en mente. Cuando estábamos eligiendo el nombre teníamos varias opciones, pero definitivamente fue esa la que quedó.

SC: Cómo y cuándo nació Icónica?
YM: Icónica nace un primero de Mayo, hace ya cinco años. Coincidió con la creación del blog en esa misma fecha. Mayo es el mes aniversario de la marca.

SC: De dónde viene la inquietud por la confección y el diseño?
YM: Cuando era niña jugaba con mis barbies y usaba mucho las medias Mariselita que eran largas. Yo las cortaba para hacerle ropa a las muñecas! Mi madrina me enseñó a coser a mano y de prueba me ponía a hacer ruedos largos y me quedaban muy bien. Después empecé a practicar haciéndole a las barbies faldas campanas y crop tops en forma de corazón. Hace poco me sorprendí bastante porque un día que fui a Cumaná me puse a limpiar mi cuarto y saqué un bolso, y allí estaban todos esos pedacitos de tela! Siempre me ha gustado la moda y he tratado de resaltar. Desde que era mas joven, en cada etapa de mi vida con su estilo, siempre fui muy llamativa. De hecho veía mucha televisión y trataba de imitar la manera de vestir de las chicas de la serie Friends. Cuando salieron las argollas grandotas en los noventa las usé, no me importaba que era una muchachita y que se suponía que eso era algo para gente grande. Y Ramón también tiene esa parte emprendedora, siempre le ha gustado trabajar por lo suyo. Cuando nos conocimos y nos hicimos novios él tenia una marca de accesorios con una amiga que se llamaba MB donde hacían cintillos, bandanas y collares. Luego Icónica absorbió a MB y aquí estamos.


SC: Cómo es el proceso de elaboración de sus piezas y cuánto es el tiempo de realización de, por ejemplo, una braga, que es una de las prendas con las que más los identifican?
YM: Todo depende de si es a medida o si es por lote. Dependiendo de la demanda que tengamos en cola, el tiempo varía de una a dos semanas. Siempre estamos viendo las tendencias con la idea en mente de que es lo que queremos hacer, discutimos acerca de como queremos una pieza en particular, y el proceso como tal consiste en comprar las telas, se llevan al taller, se hacen los bosquejos y se empiezan a elaborar. Nosotros no estudiamos para ésto, ésto ha sido ensayo y error. Cuando se trata de prendas nuevas hacemos el modelo y una vez lista en el taller proponemos mejorarle algunas cosas, cambiarle otras y de allí se sacan las demás. Si queda mas o menos bien esa primera es la que me quedo yo! (risas)



SC: De ustedes dos, quién diseña, quién conceptualiza, quién busca las telas, quién dirige?
YM: Yo creo que es un trabajo completamente a la par. Siempre nos consultamos todo. Por ejemplo, cuando elegimos un nombre para las piezas lo discutimos, aunque yo soy la que tiene el punto final. Creo que soy la que lleva la batuta en la escogencia de los nombres (risas) pero todo lo demás es compartido.

SC: Qué estilo tiene la marca?
YM: Manejamos varios estilos: casual, dependiendo de como te vayas a combinar y de qué accesorios te vayas a poner.

RB: Se puede decir que tenemos dos estilos, uno casual y otro formal porque tenemos dos líneas: la que es a medida, donde están las maxifaldas pesadas y ligeras, los bodies, las prendas con lentejuelas y la que es casual que sale muchísimo, donde están las skorts, los shorts, pantalones, las bragas, los tops.



SC: Y que elementos representan su identidad como marca?
YM: Que mantenemos los cortes. Nosotros no trabajamos por colección sino por temporada. Ahorita nos estamos preparando para el verano, donde los colores van cambiando: venimos de tonos pasteles y pasamos a colores vivos. Hemos tratado de mantener las piezas que gustan pero variando los colores, los estampados, cambiando un poquito el corte. Por ejemplo de las skorts (falda-short) tenemos dos tipos: la clásica y la dúo. Ahora incorporamos el short campana. La idea es que la gente vea la pieza y diga: eso es de Icónica.


SC: Qué diseñadores los inspiran?
YM: Me gusta muchísimo el estilo de Dolce & Gabbana. Para mí ellos no hacen ropa sino piezas de arte. Cuando estuvimos en Roma tuve la oportunidad de estar tres horas en la tienda y disfruté viendo cada detalle de sus bordados y costuras. Nos gusta mucho Alexander Mc Queen, Karl Lagerfeld. Cuando respondo esto la gente siempre se asombra porque me pregunta por Carolina Herrera, que es venezolana. Y sí, su estilo es sobrio y me gusta pero no es algo que yo tomaría de inspiración. Además una de las cosas que más nos inspira también, aparte de los diseñadores, son las épocas: son un elemento importante para nosotros. Lo que se llevó y el hecho de pensar qué se pudiera usar de nuevo. 

SC: Como lo que han sacado con estos últimos tops que son un flashback de los setenta que todavía se usan y gustan!
YM: Sí, esas mangas son espectaculares!



SC: Qué significa para ustedes ser emprendedores en Venezuela? 
YM: Es difícil, pero esto comenzó como un hobbie que nos gustaba y fue algo que se nos escapó de las manos, tanto que los dos tuvimos que renunciar a nuestros trabajos para dedicarnos a ésto y a pesar de la situación, eso también nos ha ayudado porque cuando comenzamos importábamos ropa de marca que mezclábamos con nuestras piezas (que eran pocas) y la gente venía a los showrooms específicamente preguntando: "qué tienen de la firma Zara?" y la ropa de nosotros no tenía esa apertura.

RB: Porque era algo "hecho por alguien", no por una firma, y la gente era muy cerrada en aquel momento (hace cuatro o cinco años)

YM: Sí, en un principio fue difícil porque no se tenia ese auge por el diseño venezolano y a nosotros no nos hacían caso cuando les hablábamos de nuestras prendas. Pero afortunadamente la gente ha cambiado su forma de percibir las cosas porque lo que les ofrecemos es de calidad, de diseño, está en tendencia y es competitivo. Ahora nos pasa a la inversa: vienen directamente a ver nuestras piezas y ya no le prestan atención a lo que tengamos de Pull & Bear, Mango o Bershka.


SC: Es que los precios de ustedes son muy buenos, yo creo que esa es una de las cosas que les ayuda! Además soy partidaria de apoyar el diseño venezolano no sólo por el boom que hay sino porque lo hecho en Venezuela también tiene calidad.
RB: Es que si buscas ahorita una blusa importada en una tienda (que afuera cuesta entre 5 y 10 dólares), al cambio sale mucho más costosa. Claro, tampoco es muy económico hacer ropa porque la mano de obra ha aumentado considerablemente comparado a cuando comenzamos. Igual que las telas, los cierres, todos los materiales, pero sigue siendo un precio más accesible.

SC: Cómo ven el mercado actual de la moda en Venezuela?
YM: Ha crecido bastante. Siempre lo comparo a la época cuando iniciamos la firma. La gente no estaba pendiente de las tendencias y ahora si. Por ejemplo, cuando me iba a graduar de ingeniero yo quería un body, que fue una prenda que se usó muchísimo en los noventa! Mis primas tenían y mi mamá también. Y me fui a las tiendas buscando uno pero en ninguna lo conseguí! Se me quedaban viendo como diciendo: "de que me hablas?" Y ya no. La moda se ha vuelto en boga. La gente está pendiente de las tendencias. Claro, hay una herramienta que ha funcionado muy bien para eso que es instagram. Instagram ha hecho una apertura enorme para que las personas puedan conocer lo que está pasando fuera de nuestras fronteras en todos los ámbitos y eso ha calado en todos lados. Ahora hay mas conocimiento sobre lo que está en vigencia.

SC: Han tenido alguna limitante en el proceso de desarrollo de la marca? 
YM: No, la verdad siempre le hemos dado la vuelta si encontramos alguna dificultad. Por ejemplo, nos ha costado conseguir elástica negra, y lo que hacemos en ese caso es no sacar las piezas que las lleven pero elaboramos otras con materiales diferentes. Las limitaciones afortunadamente han sido manejables. En tiempos de crisis surgen las oportunidades y nosotros las hemos sabido aprovechar.

SC: Aparte del showroom, dónde más podemos encontrar sus piezas? 
YM: En Lechería aquí en el showroom. A nivel nacional estamos en Margarita (Tienda Cayena), Caracas (en Bululú Trendy), Valencia (en 2 en 1 Armario), San Cristóbal (Beau Shop & Coffee), Carúpano, Maturín, Puerto Ordaz, San Juan de los Morros, Falcón. Fuera de Venezuela estamos en Panamá (nos consiguen en Revolviendo el baúl), en Colombia (Bululú Colombia), Miami (Bajo en 5 showroom) y Chile (en la tienda Coco Rosa). También hacemos envíos a todo el país.

SC: Y ya para cerrar, con que palabra se pudiese definir a Icónica?
YM: Con varias: "probar", "innovar", porque Icónica es una propuesta distinta y les invito a que la conozcan y la prueben. Las chicas que nos visitan siempre nos dicen: "yo no me veo con esto puesto", o "yo nunca habría usado este top" y a la final quedan enamoradas porque se ven preciosas, espectaculares. Creo que esa es la esencia de Icónica. Creo que todo está en la actitud. Quizás sea esa la palabra: actitud!


A mí me consta lo que dice Yaneska. Mas de una vez he dudado con sus piezas y resulta que luego de probármelas me siento increíble, atractiva, hermosa. Me siento una chica Icónica, sin lugar a dudas. Pueden ver más de sus propuestas buscando la etiqueta "Icónica" en varios de los artículos de este blog. Tienen prendas maravillosas y comodísimas, como el pantalón culotte floreado (publicado hace tres semanas, en Abril), la minifalda verde esmeralda o el top Bianca (pueden ubicarlos en dos de los posts de Febrero). 

Ramón y Yaneska tienen un talento innato para la moda y lo mejor es que están dejando el nombre de Venezuela en alto con sus creaciones. Un aplauso para ellos, porque siguen apostando, creyendo y trabajando por el país! 

Besos, 

Sweet Charlotte

Créditos: 

Icónica @iconicas
Yaneska Macero @yaneskamacero
Ramón Bucarito @ramonbucarito
Icónica: una firma de diseño venezolano que traspasa fronteras Icónica: una firma de diseño venezolano que traspasa fronteras Reviewed by Charlotte on mayo 15, 2016 Rating: 5

2 comentarios:

  1. maravilloso post me encanto conocer datos de la marca iconicas que desconocía, es una marca absolutamente esplendida,versátil, fresca moderna y a la vez vitange me sucedió lo mismo un día fui a uno de sus showroom y desde ese día quede fascinada y encantada con sus creaciones besos @thisissweetcharlotte, @ramonbucarito, @yanescamacero que continúen los éxitos bien merecidos. Ericakarinahf

    ResponderEliminar
  2. Me contenta que te haya gustado, Erika. Estos chicos se las traen con su firma! Son dedicados y eso se nota en la pasión que le ponen a todo. Gracias por leerme!

    ResponderEliminar

Charlotte

Image Link [https://3.bp.blogspot.com/-uGZ6Fkg7FoQ/Vn81IvWTEPI/AAAAAAAAAMk/iHvZ0WJDh_A/s113/11820563_663537820447968_1583280220_n.jpg] Author Name [Charlotte] Author Description [Blogger de moda y estilista para mujeres y madres que quieren verse regias en su rutina diaria. ¿Cómo? ¡Léeme por acá!] Twitter Username [EstiloCharlotte] Facebook Username [Sweet-Charlotte-1067983356571053] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [alestilodecharlotte]