Ultimos Posts

[5]

Couture María: una oda a la femineidad

El año pasado fue bastante significativo en muchos aspectos, pues me permitió conocer a un sinfín de diseñadores que me han dado la oportunidad de ser una ventana para exponer sus trabajos. 

Una de esas personas es la talentosa María Sánchez, la guapa directora de su firma homónima que aparece vestida de blanco en el centro de la imagen que inicia este post y a quien conocí a raíz de una colaboración donde ambas participamos en Marzo del 2.017 (para verla pisa aquí). Desde entonces ha venido con ganas de seguir mostrando lo que hace con tanta pasión a través de las redes sociales y ampliando su labor creativa, cuyo fuerte desde sus comienzos ha sido la elaboración de piezas de alta moda. 


Sin embargo, de una manera muy inteligente María decidió salir de su zona de confort y darle un giro a su ya acostumbrado estilo para lanzar en Noviembre pasado su primera colección "Ready to Wear" para la cual tuve el honor de ser imagen de su campaña. Esta estuvo compuesta por diversas prendas: blusas floreadas, camisas blancas y de cuadros, tops y pantalones de vestir con encaje, pantalones capri, shorts, bragas y faldas que se pueden llevar en el día a día. 



Esta línea fue tan exitosa que prácticamente toda fue colocada en Trinidad y Tobago (si quieren ver más de sus piezas, pueden pisar aquíaquí y acá). De esta manera, sin prisa pero sin pausa y empezando a afianzar su nombre a nivel internacional, en Marzo de este 2018 nos regaló una segunda colección que lleva por nombre "Fe" en la que se puede seguir apreciando el lujo que le imprime a cada producción, pero a diferencia de la anterior esta vez utiliza una paleta de colores mucho más neutra. No obstante, la presencia del encaje se mantiene y se suman lentejuelas, lazos y apliques de flores, enriqueciendo y sublimando la femineidad de la mujer que use cualquiera de sus prendas.



Desde que se graduó como diseñadora de modas en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, arrancó su firma en 1.998 con una idea clarísima de lo que quería proyectar y a quien quería vestir: a una mujer segura de sí misma que aprecia los detalles. María dice que "no limita su ropa o idea a un determinado segmento en edad", porque siempre ha tenido como premisa que la indumentaria que elabora puede ser llevada por chicas muy jóvenes o adultas contemporáneas.

Cuando le pregunté sobre el proceso de creación de sus prendas, contestó que eran dos desarrollos distintos, puesto que la ropa de "Ready to wear" y la de alta moda son cosas completamente diferentes. "Los trajes de alta moda se realizan a medida, una vez que conoces físicamente a la cliente e indagas sobre sus gustos, porque escucharla me permite saber como voy a trabajar su diseño. Luego realizo el boceto y una vez que éste es aprobado se hacen tres o cuatro pruebas, dependiendo del traje. Yo lo monto a mano sobre un maniquí y lo hago como si fuera un bello rompecabezas que siempre ha estado unido en mi mente". 



"Ahora bien, el proceso para Ready to wear es más sencillo. Luego de tener el concepto de la colección empiezo con la búsqueda de las telas y demás materiales. Algunas piezas se realizan en talleres aliados y las más elaboradas las confecciono yo en el mío". 

Y es que esa inquietud por hacer cosas con las manos la lleva desde niña, pero fue en la adolescencia cuando vio que esa pasión la tenía inclinada hacia la vestimenta. Lo entendió en la universidad, por eso cambió la carrera que tenía previsto estudiar desde el principio por la de diseño de modas.  



Cuando se le pregunta sobre cómo ve actualmente el mercado de la moda en Venezuela, responde consciente de que "tenemos un mar de oportunidades, aunque con condiciones difíciles para tomarlas y desarrollarlas. Debido a la situación país se hace complicado importar, por eso todo se está cubriendo con pequeñas producciones. Esa es la ocasión que hay que aprovechar, aunque a las condiciones para desplegar las ideas son las que hay que darles la vuelta para ser creativos y sobreponerse a las limitaciones". Y es que el esfuerzo, la imaginación para elaborar el producto y la constancia han sido las claves que han mantenido a María vigente a lo largo de toda su trayectoria profesional dentro de esta industria.

Despido esta entrevista contentísima de ver como el ingenio de esta tenaz mujer no se doblega por nada del mundo. Desde su espacio en la Urbanización La Trinidad de Caracas brotan sus ganas de sumar, aportar y seguir embelleciendo con el amor del trabajo artesanal a quinceañeras, novias y mujeres como tú y como yo que quieren lucir regias, elegantes, clásicas y femeninas, cualquiera que sea la ocasión.

Besos, 

Charlotte

Consigue a la diseñadora María Sánchez en su taller (donde atiende previa cita) o en sus redes sociales a través de instagram, twitter y facebook como @couturemaria
Couture María: una oda a la femineidad Couture María: una oda a la femineidad Reviewed by Charlotte on abril 08, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Charlotte

Image Link [https://3.bp.blogspot.com/-uGZ6Fkg7FoQ/Vn81IvWTEPI/AAAAAAAAAMk/iHvZ0WJDh_A/s113/11820563_663537820447968_1583280220_n.jpg] Author Name [Charlotte] Author Description [Blogger de moda y estilista para mujeres y madres que quieren verse regias en su rutina diaria. ¿Cómo? ¡Léeme por acá!] Twitter Username [EstiloCharlotte] Facebook Username [Sweet-Charlotte-1067983356571053] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [alestilodecharlotte]